Tarjas y Monumentos

En el municipio existe un conjunto patrimonial formado por 7 tarjas, 9 obeliscos, 1 tumba, 3 panteones, 2 sitiales, 1 estatua, 1 mausoleo, 3 monumentos, 3 bustos y un conjunto escultórico.

Son los más importantes:

Obelisco ruta invasora, que representa un total de 8 lugares donde se realizaron combates o cruces de las columnas comandadas por Camilo y Che en su paso por el territorio en cumplimiento de la estrategia planteada por Fidel para el triunfo de la revolucionario. Estos se encuentran en 4 Compañeros, Forestal, Jagua y Camino de Curajaya.

Tumba de Juan Hernández Suárez, ubicada en 4 Compañeros donde cayó este combatiente de la columna del Che en el combate que sostuvieron a la entrada del poblado.

Mausoleo Pino 3, ubicado en el lugar de igual nombre que contiene los restos de los 34 combatientes caídos en la emboscada de Pino 3 (23) y asesinados en la Caobita (11) de la columna II Cándido González, la que sofrió un duro revés revelando la crueldad del régimen Batistiano.

Monumento del Camión de la Caobita, ubicado en la carretera de Haití, que representa el vehículo utilizado para el traslado y masacre de los heridos del la emboscada de Pino 3.

Panteón de los veteranos y Panteón de los caídos, ubicados en el cementerio de Santa Cruz del Sur, que guarda los restos de los combatientes de la revolución y combatientes internacionalistas.

Tarjas del Parque las Llanas, de los Maestros desaparecidos y de los telefonistas desaparecidos, que representan el sitio donde acampó Máximo Gómez durante la ocupación del pueblo el 28 de septiembre de 1873, así como la desaparición de maestros y telefonistas en el ciclón del 32, que arrasó con el pueblo de Santa Cruz del Sur.

Monumento Víctimas del Ciclón del 32; ubicado en La Playa, representando el honor sufrido por las más de 3000 víctimas de ese fenómeno.
Sitial histórico de las Brisas, que muestra el cañón que tomó Henry Reeve, (el inglesito) en el ataque a Santa Cruz por Máximo Gómez el 28 de septiembre de 1873.