Folklore y Arqueología

Danzas Ceremoniales: Existen fuertes exponentes de la cultura haitiana como las danzas ceremoniales de Okay y Macandal fundadas respectivamente en 1981 y 1988, integradas en su totalidad por descendientes  de haitianos, con participación en actos nacionales como la tribuna abierta y encuentros culturales Cuba-Haití.

Celebraciones Étnicas: Bembé celebración étnica – religiosa de la cultura haitiana (fiesta de santo) que se practica en diferentes partes del municipio, entre los que se destacan: La Caobita, La Jagua, La Punta, Macuto, Cándido González, Haití, Monte Grande, y Santa Cruz. 

Pueblos Típicos reconstruidos: El pueblo cabecera de Santa Cruz del Sur fue reconstruido a partir de la ley de reconstrucción aprobada en el Congreso de la República el 24 de Noviembre de 1932, reconocido en 1943 por el Ayuntamiento Municipal como Barrio Nuevo aprobándose el Escudo del Municipio.

Ruinas y senderos: En 1873 ruta seguida por el Generalísimo Máximo Gómez para llevar a efecto el asalto al pueblo de Santa Cruz del Sur y  en 1958 este territorio fue escenario del paso de las Columnas Invasoras dirigida por los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Monumentos: Se localizan hasta el momento en el municipio 42 construcciones conmemorativas, destacándose el Monumento de las Víctimas del 9 de Noviembre, Monumento a los Mártires de La Caobita, el Conjunto Escultórico Jesús Suárez Gayol, el Conjunto Escultórico Plaza 28 de Septiembre y el Mausoleo.

Museos: Desde 1980 existe el Museo Municipal que atesora en su colección piezas de algunos sobrevivientes del ciclón del 32 y objetos encontrados entre las ruinas del pueblo destruido. Además de arqueología aborigen encontrada en los sitios funerarios de la cultura mesolíticos medio.

Sitios Arqueológicos: A pesar del tiempo transcurrido y la acción de factores adversos todavía se pueden encontrar en diferentes lugares del actual municipio huellas de la cultura aborigen de la clasificación mesolíticos medios conocido también por Siboneyes aspecto Cayo Redondo que se dedicaban fundamentalmente a la casa, la recolección y la pesca, entre estos sitios se destacan: Sitio Caimanes l, Caimanes ll, El Jagüey, El Francés, La Pista, Melilla, Los Ingleses, Caracoles, Guicanamar, etc.

Sitio “Caimanes l”, se localiza a 3888 m del borde Oeste de la ciudad, prácticamente dentro de los manglares. Se trata de un conchal residuario de aproximadamente de 29 m de diámetro, accesible únicamente por el este nordeste a través de un fangal de méganos que se seca únicamente entre los meses diciembre-Febrero-Agosto-Septiembre, sitio depredado por buscadores de oro.

Sitio “Caimanes ll”, se encuentra siguiendo la ruta del borde del manglar con rumbo noroeste a poco más de 600 m del Sitio “Caimanes l”. Sobre terreno pantanoso de cieno oscuro, color acre-negruzco, casi completamente rodeado por el mangle. Aparecieron trozos de sílex lasqueados, piedras tintóreas. En la exploración circular aparecieron 3 sitios más dentro del manglar, del color normal de terreno.

Sitio “Sabanalamar lll”, es en este lugar una duna arenosa ha cubierto un montículo funerario, este sitio se encuentra, por mar a penas a 15 Km., de la punta, barrio urbano de Santa Cruz del Sur.

Sitio “El Jagüey”, a 7 Km. al borde la ciudad de Santa Cruz, luego de cruzar el Río Najasa y al lado izquierdo de la carretera de la Camaronicultura.

Sitio “El Francés” en las márgenes del Río Najasa, junto al caserío del mismo nombre.¨      Sitio “La Pista” en la intersección de la cabeza norte de la pista de aviación y el canal de desagüe de esta ciudad (Santa Cruz).Sitio “Melilla”, “Los Ingleses”, “Caracoles”, “Guicanámar” y esteros limítrofes con el municipio de Vertientes. Estos últimos se encuentran en mal estado por la erosión de las aguas y la actividad transformadora del hombre.