Atractivos del Territorio

Dentro de los principales atractivos del municipio se localizan los de tipo naturales, culturales,  históricos y recreativos, donde se destacan los Asentamientos primitivos o de interés histórico, los cementerios, algunos lugares famosos en general, zona de navegación, playa, danzas ceremoniales, celebraciones étnicas, pueblos típicos reconstruidos, sitios arqueológicos, ruinas y senderos, museo y los monumentos locales, los que se explican a continuación: Asentamientos primitivos o de interés histórico: Hacienda cafetalera propiedad de Serapio Recio Miranda ubicada en cuatro Compañero, lugar donde se desarrolló en 1975 la primera sublevación de esclavos en el territorio y en Puerto Príncipe.

Se localizan además las Colonias de Becerra, Sagasti y Caridad fundadas en 1889 por inmigrantes españoles provenientes de diferentes lugares de la península, fueron traídos a Cuba y desembarcados en Santa Cruz del Sur por el propio Gobernador Salamanca, dedicándose fundamentalmente a las labores agrícolas. Cementerios: Cuenta con 13 Cementerios que no han sido suficientemente estudiados, no obstante a ello se destacan los cementerios del pueblo cabecera, Guaicanamar  y Becerra por encontrarse en ello muestras del arte funerario local, destacándose los panteones a Las Víctimas del 9 de Noviembre, el de los asiáticos, los Veteranos, entre otros.

Lugares famosos en general: Barrios urbanos Playa Bonita y la Calzada lugar donde estuvo enclavado el antiguo pueblo de Santa Cruz del Sur, barrido el 9 de Noviembre de 1932 por huracán que azotó esta localidad. Considerada la tragedia humana más grande de Cuba con más de 2 mil muertos y alrededor de 1 millón de pesos en pérdidas en valores. Sede además, en 1898  de la Asamblea Nacional de Representantes de la República en Armas donde se dieron cita las principales personalidades del mambisado. San José de Guicanamar, lugar donde radicó en 1875 el Gobierno de la República en Armas, descrito por Martí en el prólogo al libro Los Poetas de la Guerra.