Casa de la Cultura

Entre las instalaciones que se construyeron en la ciudad que renació de los escombros del ciclón del 32, se encuentra el que actualmente ocupa la Casa de la Cultura “Olga Alonso”. En el año 1938 algunos pobladores crean la sociedad Unión Club, convirtiendo este local en centro de recreación. Entre agrupaciones que se presentaron están: América, Sensación, Aragón, Ritmo Moderno y el cantante Barbarito Diez, entre otros.

Durante todo este período se continuaron desarrollando actividades culturales recreativas de diferentes manifestaciones artísticas. En 1961 deja de existir esta sociedad Unión Club y se pone el inmueble en manos del pueblo trabajador, creándose de inmediato el Consejo Cultura.El 30 de diciembre de 1982 queda inaugurado este local como “Casa de la Cultura Municipal” a partir de la creación de las 10 instituciones culturales básicas del municipio.

A partir de este momento la Casa de la Cultura comenzó a irradiar cultura hacia todos los sectores de nuestra población, es decir, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, trabajadores, amas de casa, adultos de la tercera edad y actualmente hasta los discapacitados, agrupados en asociaciones como la ANCI, la ANSOC y la ACLIFIM, tienen su espacio de participación en las distintas manifestaciones artísticas que allí se desarrollan o promueven.

Es evidente que la participación de los niños resulta mayoritaria, pues la natural e insoslayable interacción entre la escuela y la cultura hacen de los escolares asistentes participantes y protagonistas de la mayoría de los objetivos artísticos que quiera alcanzar esta institución de cada actividad. Y es, precisamente que por cumplir con estos objetivos la Casa de la Cultura está desarrollando los talleres y acciones de apreciación artística que persiguen lograr un acercamiento al mundo de la cultura, ya sea nacional o universal y que facilite la participación de todos los sectores y grupos etáreos.

Entre los talleres impartidos en nuestra casa  “Olga Alonso”, resultan destacados por su importancia, los talleres sobre apreciación del teatro, sobre cantorías, sobre los orígenes de la danza, la obra de Nicolás Guillen, cultura cubana, etc.

Existen también, los talleres de creación artísticos que aunque dirigidos fundamentalmente a niños y adolescentes, cuentan además con la participación de otros sectores sobre todo en la literatura, manifestación en la que aparece reverdecer laureles el taller literario “Mirtha Aguirre”.

La música, la danza, el teatro, las artes plásticas y la literatura tienen ahora el objetivo de ocupar los fines de semana. Esto quiere decir que viernes, sábado y domingo se redoblan las actividades en la Casa dando la oportunidad de participación a aquellos que durante el resto de la semana estuvieron trabajando y estudiando.
 
Principales eventos que se realizan en la Casa de la Cultura.
 
1.Encuentro debate municipal del taller literario “Dora Alonso” y “Mirtha Aguirre”.
2.Concurso de la canción cubana.
3.Feria de arte popular.
4.Encuentro municipal de coros.
5.Fiesta municipal de la Música.
6.Fiesta municipal de la Danza.
7.Fiesta municipal de Teatro.
8.Encuentro zonal de Teatro.
 
Actividades caracterizadas:

Peña de la Fantasía.
Peña literaria “Fundir la Palabra”.
Actividad teatral “Arriba el Telón”.
Espectáculo danzario “A ritmo de la danza”.
Actividad de artes plásticas “Forma y color”.
Actividad artística “A pura voz”.
Galas y espectáculos artísticos culturales.
Exposiciones de artes plásticas.
Cine Club.
Bailable Juvenil.
Actividad artística cultural “La escuela en mi casa”.
 
La Casa es pues una invitación constate. Sus instructores, técnicos, directivos y trabajadores en general, preocupados por su superación profesional y dispuestos siempre a superar las limitaciones materiales, brindan de si un esfuerzo cada vez mayor, que es agradecido por la población con una participación que crece en número y exigencia.