Museo Municipal

El Inmueble que ocupa el Museo Municipal de Santa Cruz del Sur, antiguamente fue una vivienda construida en 1933. Su primer propietario fue José Betancourt Viamontes (Pepe) de profesión abogado y una de las personas más influyentes en la sociedad santacruceña de la época neocolonial. Posteriormente pasó a ser propiedad del Doctor Manuel Puga Hernández (estomatólogo) de gran prestigio social y profesional en el territorio, fallecido en el año 2001.

Las herederas de Puga dejaron la casa en custodia de miembros de la Iglesia Católica. En el 2008 al emigrar al extranjero la hija del Doctor Puga quien estaba como heredera oficial de la vivienda, la misma pasa a integrar el fondo habitacional del Estado y por acuerdo del Consejo de la Administración Municipal se asigna el local para el Museo Municipal.

El Museo Municipal de Santa Cruz del Sur está ubicado en la calle Central # 112 % C y D en el centro Histórico urbano del poblado. Posee la tipología arquitectónica característica de esta zona, es decir techos de tejas Francesas y paredes y pisos de madera, alternando con el uso de mosaicos.

La Construcción dota del año 1933 como parte de la reconstrucción del pueblo después del Ciclón del 9 de Noviembre de 1932; que destruyó completamente esta localidad.

Para el nuevo montaje se proponen 5 Salas de Exposición permanente y 1 Transitoria. Cumpliendo con la circulación de derecha a izquierda, el recorrido se realiza de la siguiente forma:

Sala # 1: Eventos Meteorológicos en Santa Cruz del Sur.
Sala # 2: La Pesca como actividad económica fundamental del territorio.
Sala # 3: Artes Decorativas (Comedor Ambientado, típico del estilo Renacimiento, usado por familias de clase media)
Sala # 4: Historia (Desde las huellas aborígenes hasta la actualidad más reciente)
Sala # 5: Etnología: Nuestras Raíces (Dedicada a las diferentes migraciones en Santa Cruz del Sur y que conformaron nuestra idiosincrasia e identidad cultural). Se propone comenzar con la presencia haitiana, tema investigado durante varios años y del cual poseemos varias piezas Museable y otros elementos de Apoyo.
Sala # 6: Transitoria. (Proponemos inaugurarla con una exposición personal del Artista Plástico Igor Lachicot Castillo, fiel colaborador de la institución.)