Pueblo de Santa Cruz

Con una superficie de 1122.23 Km2 y 54 965 habitantes, Santa Cruz del Sur presenta claras evidencias sobre la presencia a lo largo de su costa sur de importantes comunidades. Fundada el 19 de marzo de 1826 en La Cañada, franja costera situada entre Punta de Bonito y el estero de La Calzada que se establece como Ayuntamiento en 1871.

Durante las gestas independentistas, Santa Cruz del Sur fue escenario de acciones mambisas como la toma del poblado el 28 de septiembre de 1871, por Máximo Gómez, donde Henry Reeve es gravemente herido.

Es importante señalar que la actitud y entusiasmo del pueblo santacruceño, en los años de lucha, hizo que José Martí, en el proyecto militar de "Fernandina” que respaldó el Partido Revolucionario Cubano, lo escogiera como punto de partida para el reinicio de la contienda. Fracasada la expedición la idea de comenzar la contienda se materializó en 1895.

El 25 de febrero de 1917 fue tomado nuevamente el poblado, esta vez por Gustavo Caballero y sus alzados, pertenecientes al Partido Liberal, en la conocida revuelta de "La Chambelona". El 9 de noviembre de 1932 el pueblo santacruceño sufrió una de las mayores catástrofes naturales, que es conocida históricamente como "El Ciclón del 32", allí perdieron la vida miles de personas y el poblado inicial quedó bajo nivel del mar.

El 5 de agosto de 1958 se ejecutó el asalto al tren Santa Cruz; en la zona se produjo el primer combate de la columna 11 "Cándido González", cuando el ejercito de la dictadura sufrió 3 bajas y 4 heridos. No óbstate esta victoria, el enemigo logró precisar exactamente la ubicación y el incumplimiento de las órdenes de la Sierra por el jefe de la Columna propicia la emboscada y masacre de Pino III, con un resultado de 22 muertos y 11 prisioneros,  asesinados ese mismo día en Caobitas.

Tras el Triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959, Santa Cruz del Sur comenzó su avance por la vía socialista y actualmente se desarrollan sus renglones económicos fundamentales: azúcar, agricultura, pesca, camarón, así como las actividades socioculturales.