Mausoleo de Pino III

El 27 de septiembre de 1958 en el Batey de Pino Tres, perteneciente entonces a la Colonia Los Pinos y distante a 5 Km del Central Macareño (hoy Haití) se produce la emboscada a la Columna 11 "Cándido González Morales", con un saldo de 22 muertos y 11 prisioneros de guerra que horas después fueron asesinados en La Caobita.

Entre los caídos en la Emboscada de Pino Tres se encuentran: Rafael Álvarez Zorzano, Braulio Álvarez Zorzano, Rafael B. Almenares Cedeño, Genaro Andrés Pino Vega, José María Cardoso, Jacobo Cruz Espinosa, Horacio Cobiella Domínguez, Fernando Figueredo Castellanos, José Fernández Peña, José Miguel Gómez Estrada, Argélico Lara Correa, Jesús de los Ángeles Lotty Osorio, Jorge Mendoza Alonso, Adolfo Núñez León, José Oquendo Días, Miguel Peña Utra, Ricardo Pérez Alemán, Remigio Riverón Sánchez, Gerardo Rodríguez Arias, Hermes Rondón Yánez, Emilio Urra Mayedo y Rafael Utra Peña, los que fueron sepultados en una fosa común del Cementerio de Macareño.

Recaudando fondos por donación popular se erigió a principio de la revolución un sencillo obelisco que recordaba aquella acción. Años más tarde el PCC y el Gobierno de Santa Cruz del Sur, aceptaron y apoyaron la propuesta de un grupo de sobrevivientes de la emboscada liderados por el Capitán José Botello, de sustituir el sencillo obelisco por un MAUSOLEO que en una dimensión mayor intentara expresar los que aquel sagrado lugar significaba.

Es así como el pintor camagüeyano Salvador Corragé, se convirtió en el principal promotor del proyecto, interesado en convertir entre la piedra y el mármol un verdadero santuario que guardara los restos heroicos de los combatientes que allí cayeron. Inaugurado oficialmente en 1975 el Mausoleo de Pino Tres, cuenta con un museo que atesora objetos personales de varios combatientes caídos.

• Monumento a los Mártires de la Caobita:

A ocho kilómetros de donde se le había dado sepultura a los 22 combatientes masacrados en Pino Tres, eran brutalmente asesinados en la cama de un camión 10 heridos y un moribundo miembros de la Columna 11 "Cándido González Morales", los que se encontraban acostados sobre colchonetas tendidas en el piso del vehículo.

Fueron asesinados: Pedro Ballester Noriega, Ramón Bazán Rivero, Ramón Domínguez de la Peña, Felino Figueredo Jimero, Gelasio Gutiérrez García, Rubén Martín Agun, Rafael Martínez Gómez, Alfredo Martínez González, Luis Palomino Aldana, Raúl Peña González y Mauricio Ross Castro.
En el km 8 de la carretera que comunica al Consejo Popular Haití con la carretera de Santa Cruz del Sur a Camagüey se erige el Monumento a los Mártires de la Caobita en 1968.

Fue restaurado en 1998 al conmemorarse el 40 Aniversario, por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y la Dirección de Patrimonio, con un nuevo formato que permite apreciar en un primer plano el camión donde fueron brutalmente asesinados.