Biblioteca Municipal

La red de Bibliotecas Públicas en el municipio de Santa Cruz del Sur, cuenta, además de la biblioteca Municipal, con tres sucursales enclavadas en los zonales del territorio, así tenemos la Biblioteca “Amalia Simoni”en Cándido González, la “Jesús Suárez Gayol“en la comunidad del mismo nombre y la Biblioteca “Haití”; situada en el zonal Haití.

La Biblioteca Municipal “Mártires de Pino 3”, fundada el 28 de diciembre de 1982, se encuentra situada en el corazón del sureño pueblo pesquero, y brinda atención a 16228 habitantes, no solo en las salas de la institución, sino también a través de las diferentes modalidades de la extensión bibliotecarias.

En la actualidad se cuenta con la creación de 20 mini bibliotecas, 11 de ellas corresponden a la institución rectora de la actividad y las demás desglosadas por los diferentes zonales, 1 Casa biblioteca y 5 buró de préstamos, de ellos, 2 situados en la cabecera del municipio, por lo que el servicio de lectura y la promoción de la misma, abarca los dos Consejos Populares en que se encuentra dividida la cabecera del municipio y gran parte del resto de los Consejos Populares atendidos por cada uno de los zonales, asimismo se atiende en centro penitenciario situado en Monte Grande.

Como nuestro objetivo fundamental es desarrollar el hábito por la lectura, se mantiene de manera sistemática el trabajo en los Círculos de lectura de diferentes grupos etáreos, creadas en las escuelas primarias, centros internos, escuelas de Economía, Secundarias Básicas, centros de trabajo y el área especial de la ANCI.

También se desarrollan actividades caracterizadas dentro de la institución y en las comunidades donde se promueve el fondo bibliográfico de nuestras salas, se trabaja con los creadores literarios del territorio, se realizan actividades con niños, jóvenes y adultos donde se tratan temas importantes como “el derecho de la niñez”, charlas de educación sexual, temáticas sobre el SIDA, la Drogas, el alcoholismo, en fin, actividades que permiten que nuestros usuarios empleen de una manera sana, su tiempo libre.

Estas actividades caracterizadas nos ha permitido un mayor y mejor desarrollo en el trabajo bibliotecario y cumplir así con el objeto social para lo que fueron creadas las bibliotecas públicas. Nuestra Biblioteca forma parte importante en el quehacer literario y cultural del municipio, se brinda en nuestra sala Infantil, Juvenil y General no sólo un servicio técnico, sino también asesoría de los estudiantes en general, y fundamentalmente a las escuelas de Instructores de Arte, Curso integral para jóvenes, así como los Trabajadores Sociales para los que se dirige un grupo de actividades.

Contamos con el área especial para ciegos y débiles visuales donde también se realizan actividades como:

Círculo de poemas lectores y rehabilitadores, Círculo de lectura para los asociados adultos, y se lleva a cabo la alfabetización para aquellos miembros que viven alejados de la Institución.
El área especial ha sostenido un trabajo decoroso, lo que conllevó a que en el año 2003 ocupara el 1er. lugar provincial, así como obtuvo premios y lugares en encuentros de lectura para ciegos, a nivel provincial en el año 2003 y 2004.
La técnica que allí presta servicios obtuvo en el año 2003 el 1er. lugar provincial en el encuentro de escritores de la ANCI.
Se desarrolla un meritorio trabajo con el adulto mayor, se atienden las Casa de Abuelos, los Círculos de abuelos, pero este trabajo se extiende también al Hogar Materno, Circulo Infantil entre otras instituciones sociales.
El trabajo se desarrolla de manera conveniada con los distintos organismos, organizaciones políticas y de masas.